Se reportó el primer caso en la historia de un bebé con tres penes

El bebé fue operado con éxito. (Foto: Pixabay)

Irak registró un caso médico único en el mundo, el primer bebé en la historia en nacer con tres penes, un padecimiento nombrado trifalia.

El extraño caso tuvo lugar en la región de Kurdistán, donde los padres del pequeño lo llevaron al médico cuando solo tenía tres meses de edad debido a que presentaba extrañas protuberancias en el los genitales.

Los doctores descubrieron que el bebé tenía dos penes supernumerarios en el perineo. Uno de los penes medía cerca 2 cm de largo con glande y estaba adherido a la raíz del pene. El otro tenía una dimensión de 1 cm y se localizaba en los testículos.

Al realizar los estudios pertinentes, los médicos determinaron que los penes extra estaban unidos a la raíz del original. Ambos contaban con cuerpos cavernosos y esponjosos sin uretra en su interior. 

El bebé, cuyo nombre se mantuvo en el anonimato, fue sometido a una exitosa operación donde se le extirparon los miembros extra. Luego de un año de monitoreo, el pequeño no presentó ningún problema y pudo continuar su vida con normalidad.

“Hasta donde sabemos, este es el primer caso reportado con tres penes o trifalia”, reveló el doctor Shakir Saleem Jabali en un estudio publicado en la revista International Journal of Surgery Case Reports. 

Science Direct, un sitio de carácter científico donde se pueden observar las imágenes de la malformación, se basó en el estudio para explicar el extraño padecimiento.

“Los penes supernumerarios son una anomalía urogenital congénita extremadamente rara que fue reportada por primera vez en 1609 por Wecker, luego de eso se reportan alrededor de 100 casos de difalia en la literatura. Se informa que la duplicación del pene o la difalia afecta a uno de cada 5-6 millones de nacidos vivos “.

La investigación también menciona que no existe una razón específica por la que el bebé nació con trifalia, pues la madre se cuidó durante el embarazo y no hay antecedentes de malformaciones en su familia.

Este fue el primer caso de trifalia reportado en el mundo; sin embargo, son más comunes los casos de difalia (dos penes). Se han reportado alrededor de 100 casos de difalia en el mundo.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM.

amendoza@lanoticia.com