Seis palabras para resumir el valor de las sopas

seis-palabras-para-resumir-el-valor-de-las-sopas

Las sopas aportan nutrientes saludables y muy variados al organismo.

El valor de las sopas se puede medir de forma sencilla por ser uno de los alimentos más reconocidos en la gastronomía mundial.

Famosas por ser tan amadas como odiadas. Las sopas son algunas de las primeras comidas que se incorporan dentro de la alimentación complementaria. De ahí surge el amor y también el odio. Son perfectas para chicos y grandes aunque existen quienes no saben el verdadero valor de las sopas.

Para algunas culturas las sopas son un plato indispensable en la mesa. Tal como sucede con Japón o China donde se puede consumir a diario. En países como Panamá un tipo de sopa denominada sancocho es uno de sus platos típicos. En Venezuela existe una gran variedad de sopas de acuerdo con las regiones donde se preparen. En Europa destacan la sopa de cebolla en Francia o la famosa cataplana de Portugal.

Hidratante

Al tener como base un caldo líquido las sopas suelen tener un aspecto hidratante. Asimismo, contribuyen a la recuperación de minerales que se requieren para un correcto funcionamiento del organismo. De esa misma forma constituye un alimento que ayuda a eliminar toxinas.

 

Verstálil

La sopa puede combinar distintos ingredientes de cada grupo alimenticio: carnes, pollos, pescados, huevos, vegetales, verduras, lácteos, granos, cereales y panes. No existe un límite en los alimentos que se incluyen en una sopa, por ello son seguras en una dieta equilibrada, variada y saludable.

 

Nutritiva

La variedad de nutrientes permiten el consumo de proteínas, vitaminas y minerales presentes en los ingredientes que se usen. Por supuesto que las calorías que apoyen un peso saludable, como el nivel nutricional dependen de la calidad de los alimentos. Además, la sopa es rica en fibra y antioxidantes, compuestos necesarios para la salud de nuestro cuerpo.

 

Saciante

Consumir sopas tienen un efecto saciante, lo que controla los picos de ansiedad que obligan a comer otros alimentos.

 

Digerible

Las altas temperaturas a las que se cocinan las sopas permite que los ingredientes estén blandos y sean fáciles de digerir. Especialmente los niños y adultos mayores se benefician de este valor. En este mismo sentido, las sopas también ayudan en la digestión de la comida, razón por la cual se consumen como plato de entrada. Esto es posible gracias a que los vegetales aportan al organismo enzimas, vitaminas y minerales que aceleran la digestión.

 

Económica

La extensión de las sopas en las sociedades fue posible por lo asequible que pueden ser. La economía depende de los ingredientes que se escojan, pero es posible una preparación sencilla y nutritiva a bajo costo, como un caldo de pollo con vegetales. Usualmente se puede usar todo lo que se tiene disponible y hacer una sopa para alimentar el grupo que se necesite, tan solo añadiendo más agua.

 

El valor de las sopas está en que alivian tanto el cuerpo como el alma. Son ideales para alimentarnos, aliviar el frío en el invierno, curar un resfriado, elevar nuestro estado de ánimo y hasta levantarnos de una resaca.

Hágase miembro

SUSCRÍBASE A LOS BOLETINES

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruta de leer y escribir. Madre y esposa agradecida con la vida.