tribunal supremo nominacion trump
Con el fallecimiento de Ruth, Trump ha nominado a tres jueces al Tribunal Supremo. (AP Foto/Alex Brandon)

¿Será una mujer la nominada al Tribunal Supremo de Estados Unidos?

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, reveló que su nominación a sustituir a la fenecida Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo posiblemente será una mujer.

“Será una mujer. Una mujer talentosa, brillante”, expresó el presidente. “Yo pienso que debería ser una mujer. A mi gustaria mucho más una mujer que un hombre”.

De acuerdo con Fox News, el presidente dijo durante un encuentro con los medios de comunicación que anunciará su nueva elección la próxima semana.

El presidente emitió las expresiones durante un mitín político en Fayetteville, en Carolina del Norte, tras prestar tributo a la fenecida jueza. En el encuentro exaltó que era una inspiración para todos y todas los americanos y las americanas.

El presidente habló durante el encuentro de lo que ocurrió en 2016. Específicamente en febrero de ese año cuando no le permitieron al expresidente por el Partido Demócrata, Barack Obama, sustituir al exjuez del cuerpo judicial, Antonin Scalia.

Trump dijo que, en esa ocasión, “esas fueron las consecuencias de perder una elección”.

“El Artículo II de la Constitución dice que es el presidente el que nominará al juez o a la jueza al Tribunal Supremo”, dijo. “No puede estar más claro”.

“¿Cierto?”, planteó.

El presidente de Estados Unidos dijo que la vacante ha estado disponible durante un año electoral en 29 ocasiones. Entre ellas, durante el mandato de Obama. En esa ocasión el presidente de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, usó su mayoría en el caucus para detener la confirmación del nominado.

¿Quién será la próxima mujer?

En días recientes el periódico estadounidense USA Today mencionó como una de las posibles nominaciones a Amy Coney Barrett. La mujer de 48 años es una de las preferidas de los grupos conservadores-religiosos en Estados Unidos.

Hasta el momento, el presidente ha tenido bajo la nominación tanto de Neil Gorsuch como de Brett Kavanaugh – ambos conservadores.

La Noticia redactó esta nota con información de Fox News.

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). Está radicado en Puerto Rico, donde ha internado con el Centro de Periodismo Investigativo y Metro Puerto Rico.