Sin leyes de control de armas y más grupos de odio ¿Carolina del Norte corre el riesgo de un tiroteo masivo?

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, hizo un llamado a los legisladores estatales para que reconsideren dos proyectos de ley que buscan establecer algún tipo de control de armas de fuego, después de los tiroteos masivos ocurridos en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, hizo un llamado a los legisladores estatales para que reconsideren dos proyectos de ley que buscan establecer algún tipo de control de armas de fuego, después de los tiroteos masivos ocurridos en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio. Igualmente analistas urgen acción sobre el control de armas, ante la proliferación de grupos de odio y de crímenes raciales en el estado.

Control de armas

Cooper hace referencia al proyecto de ley HB-86 Ley de prevención de la violencia con armas, que incluye pasos para mejorar las verificaciones de antecedentes de los compradores de armas de fuego, y fomenta la tenencia segura de esas armas.

Igualmente mencionó al proyecto de ley HB-454, el cual busca establecer Órdenes de Protección Contra Riesgos Extremos (ERPO) las cuales evitan que personas con alto riesgo de lastimarse a sí mismas o a otros, accedan a armas de fuego al permitir que la familia, y la policía obtengan una orden judicial cuando se demuestre que la persona representa un peligro.

La Asamblea General debería moverse rápidamente para debatir los detalles de estos proyectos de ley para que podamos terminar con una legislación que mantenga armas mortales fuera de las manos equivocadas, aseguró Cooper.

El gobernador indicó que pese a que otros 15 estados ya han promulgado leyes de esta naturaleza, en Carolina del Norte estos proyectos de ley están estancados, y ni siquiera han sido escuchados en un comité legislativo.

Más grupos de odio

El número de grupos de odio establecidos en Carolina del Norte llegó al nivel más alto de los últimos cinco años, según un estudio del Southern Poverty Law Center (SPLC) publicado en marzo. En el estado estos grupos son predominantemente de supremacía blanca. En el año se identificó a 24 de estas agrupaciones operando en el estado, para el año el número de grupos de odio llegó a 40.

El informe señala que estos grupos de odio están floreciendo en medio de los temores a la inmigración y los cambios demográficos de la nación. Al tiempo que advierte que estos individuos tienden a actuar violentamente.

Más crímenes de odio

El más reciente reporte del FBI sobre este tema indicó que durante el ocurrieron en Carolina del Norte 166 delitos de odio, un 12 más que los 148 reportados . El informe agrega que más de la mitad de los delitos de odio denunciados en el estuvieron relacionados con la raza u origen étnico (59.6), seguidos los relacionados con la religión (20.6), y la orientación sexual (15.8).

La ciudad de Charlotte sufrió un tiroteo masivo en un aula de la Universidad de Carolina del Norte, dejando dos personas muertas y cuatro gravemente heridas. Drew Pescaro, sobreviviente de ese tiroteo, hizo un llamado a la Asamblea General del estado para que se apruebe alguna ley sobre el control de armas. Es obligación de todos, republicanos y demócratas, discutir y votar por estos proyectos de ley, porque los eligieron para actuar. No fueron elegidos para simplemente no permitir que las cosas se voten, dijo.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas?