Spray nasal mexicano hecho con xilitol sería aprobado para combatir el COVID-19

El xilitol se combina con agua de mar. (Foto: Pixabay)

Un spray creado por un laboratorio mexicano, compuesto principalmente de xilitol, será presentado ante la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) debido a que su uso podría ayudar en la prevención y tratamiento del coronavirus.

El spray con xilitol es conocido por su capacidad para evitar que los virus y bacterias entren por las fosas nasales después de su aplicación, por lo que se espera que la FDA dé el visto bueno al producto mexicano.

El neumólogo intensivista, Gustavo Ferrer, explicó que los estudios realizados sobre el xilitol, arrojan que, en combinación con la clorfeniramina y aplicados de manera local, eliminan el 99.7% de los virus de la nariz. Razón por la que podría ayudar a disminuir la carga viral en una persona infectada.

Por su parte, el otorrinolaringólogo Francisco Javier Saynes, explicó que el xilitol podría debilitar la capacidad de adherencia del virus en el interior del organismo.

“Las bacterias y virus tienen que entrar al organismo; es decir, adherirse al aparato respiratorio para poder infectar al ser humano, lo que hace el xilitol es debilitar esa capacidad de adherencia”, explicó Saynes.

Saynes y Ferrer recomendaron el spray de xilitol para “prevenir y coadyuvar en el tratamiento del coronavirus”, durante una conferencia virtual convocada por la farmacéutica mexicana Chinoin.

El efecto del spray se produce 25 minutos después de su aplicación y reduce considerablemente la presencia del virus.

El spray, llamado Gotinal Mar Defense, fue lanzado por el laboratorio Chinoin en mayo del 2020. El medicamento está compuesto por xilitol y agua de mar. Es recomendado para resfriados, rinosinusitis y rinitis alérgica, además de la higiene nasal diaria por largos periodos por sus beneficios en la mucosa nasofaríngea.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM.

amendoza@lanoticia.com