Suben a niveles históricos casos de suicidio en jóvenes de Carolina del Norte

Suben a niveles históricos casos de suicidio en jóvenes de Carolina del Norte

La tasa de suicidios entre los niños y adolescentes en Carolina del Norte alcanzó un elevado nivel histórico, según datos de la División de Salud Pública estatal. De hecho el suicidio es la principal causa de muerte entre los niños de 10 a 17 años de edad en el estado.

Estas cifras fueron dadas a conocer en el informe del Grupo de Trabajo sobre Mortalidad Infantil (CFTF), una comisión de estudio legislativo que examina las causas de la mortalidad infantil y hace recomendaciones al Gobernador y la Asamblea General sobre cómo reducirla.

A nivel general la tasa de suicidios en menores de edad de Carolina del Norte en se ubicó en 2.3 por cada 100,000 jóvenes, la cifra más elevada jamás registrada.

Principales causas de muerte en Carolina del Norte

De 10 a 14 años de edad
Puesto Causa Número Porcentaje
1 Suicidio 18 15.9
2 Accidentes vehiculares 18 15.9
3 Cáncer 12 10.6
De 15 a 17 años de edad
Puesto Causa Número Porcentaje
1 Suicidio 34 23.8
2 Accidentes vehiculares 33 23.1
3 Homicidio 24 16.8

Causas y síntomas

La depresión, el abuso de sustancias y otras condiciones mentales son consideradas como factores de riesgo en el suicidio, dijo a La Noticia la Ph.D. Mae Lynn Reyes-Rodríguez, Profesora Asociada Clínica en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. El acoso escolar (bullying) es otro problema que enfrentan los jóvenes, el cual es agravado por el acceso constante a las redes sociales que dificultan aislar el acoso a un solo espacio físico, por lo que puede ser muy abrumador.

Con esto en mente, ¿qué síntomas o comportamientos deben estar pendientes los padres? Cambios en el estado de ánimo, aislamiento, cualquier expresión que sea indicativa de la vida no tiene sentido, que ya no importa nada o alguna otra expresión o acción que sea fuera de lo habitual es motivo para explorar qué está pasando. Por otro lado, si tiene un historial familiar de condiciones emocionales, intentos suicidas o un suicidio puede aumentar el riesgo, agregó Reyes-Rodríguez.

¿Qué hacer si un joven manifiesta tendencias suicidas?

Buscar ayuda profesional inmediatamente. Cuando los jóvenes expresan de alguna manera, verbal o no verbal que su vida no tiene sentido o alguna idea o intención de hacerse daño, es una señal de ayuda que hay que escuchar. Un profesional puede evaluar el riesgo potencial e identificar el mejor nivel de atención para el o la joven. Si no puede tener acceso a una cita con un profesional de la salud mental de forma inmediata, lo recomendable es ir a una sala de emergencia para que un profesional evalúe el nivel de riesgo y puedan darle la atención que necesita en ese momento. En el hogar se pueden tomar medidas de seguridad como guardar todos los objetos que sean punzantes o con los cuales se pueden hacer daño como por ejemplo medicinas, detergentes, entre otros. Se recomienda vigilancia las 24 horas mientras el riesgo suicida se reduce, concluyó.

Hágase miembro

SUSCRÍBASE A LOS BOLETINES

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas?