Supremacistas blancos son una amenaza “letal” para Estados Unidos, según documento

Charlotte y Raleigh reciben reconocimiento nacional por WFC

Los supremacistas blancos son la amenaza más “persistente y letal” a Estados Unidos.

Eso es lo que esbozan unos documentos preliminares de un informe a cargo del Departamento de Seguridad Nacional en el que se predice que habrá un entorno repleto de amenazas hasta principios de 2021 debido a que ciertos extremistas blancos violentos se han fortalecido luego de las tensiones sociales y políticas de este 2020, de acuerdo con CNN en Español.

El borrador consta de tres documentos y explica cómo los extremistas supremacistas blancos son la amenaza más mortal para el país. Sin embargo, la información no es el todo precisa.

El documento cataloga que la desinformación rusa como una amenaza.

Igualmente, el borrador del informe revela que han habido ciertos esfuerzos de parte de Rusia para mantener la mirada puesta en Estados Unidos. El documento cataloga los intentos como un “ciberespionaje intrusivo”. Igual esboza cómo no tan solo Rusia es el adversario cibernético más capaz de aplicar tales tácticas a Estados Unidos, sino China, Irán y Corea del Norte.

«Rusia probablemente será el principal actor de influencia extranjera encubierta y proveedor de desinformación e información errónea en la Patria», acota el documento.

El documento esboza que el presunto objetivo de Moscú es influir en el proceso electoral para debilitar a Estados Unidos. También enfatiza que la desinformación desde Kremlin podría incentivar actos de violencia en Estados Unidos.

La información de los documentos preliminares salta a la luz pública en medio de las álgidas protestas que todavía ocurren esporádicamente a lo largo del país a raíz de la muerte del hombre afroamericano, George Floyd. El episodio que comenzó a finales de primavera e inicios de verano han enmarcado un intenso debate acerca del racismo en Estados Unidos.

La controversia de las protestas se ha visto salpicada por el rol del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, que ha catalogado ciertas protestas como actos vandálicos.

Esta nota se redactó con información de CNN en Español

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). Está radicado en Puerto Rico, donde ha internado con el Centro de Periodismo Investigativo y Metro Puerto Rico.