Tensión en Washington durante marchas de seguidores de Trump

Cuatro personas apuñuladas durante marcha de seguidores de Trump en Washington
Partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vestidos con ropa asociada al grupo Proud Boys, durante una marcha en la Freedom Plaza, de Washington, el sábado 12 de diciembre de 2020. (AP Foto/Luis M. Alvarez)

Miles de seguidores de Donald Trump regresaron el fin de semana a Washington para celebrar varias marchas en apoyo de sus desesperados intentos por cambiar el resultado de las elecciones.

Se produjeron altercados esporádicos entre partidarios de Trump y manifestantes contrarios tras el atardecer del sábado. Cuatro personas fueron apuñuladas y trasladadas a un hospital con heridas, según WRC-TV, y la policía metropolitana informó de 23 detenidos.

Las marchas de personas leales a Trump, la mayoría sin mascarilla, pretendían ser una demostración de fuerza apenas dos días antes de que se reúna el Colegio Electoral para elegir oficialmente a Biden como el 46to presidente de Estados Unidos. Trump se niega a reconocer la derrota y se aferra a unas acusaciones sin base de fraude electoral que han sido rechazadas por cortes estatales y federales.

En un tuit el sábado por la mañana, Trump dijo estar sorprendido por las marchas, anunciadas desde hacía semanas. ¡Vaya! Miles de personas se están reuniendo en Washington (D.C.) para Detener el Robo. ¡No sabía nada esto, pero les veré!.

Trump salió en torno al mediodía de la Casa Blanca para asistir al partido de fútbol americano entre el Ejército y la Marina en la Academia Militar de West Point, en Nueva York. Cuando su helicóptero sobrevoló una marcha en el National Mall, la gente le vitoreó.

Michael Flynn, el ex-asesor de seguridad nacional indultado hace poco por Trump, hablaba en ese momento desde el escenario.

Eso es bastante genial. Imaginen poder subir al helicóptero y dar un bonito paseo por Washington, dijo Flynn, cuyo indulto eliminó su condena por mentir al FBI durante la investigación sobre Rusia.

Trump entusiasmó a sus seguidores el mes pasado cuando pasó con su convoy junto a una manifestación a su favor, en su camino a su club de golf en Virginia.

Esa manifestación, que reunió a entre 10.000 y 15.000 personas en la capital, terminó a altas horas de la noche con escaramuzas entre personas leales a Trump y activistas locales cerca de la Plaza Black Lives Matter, próxima a la Casa Blanca.

La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press.

Julian Berger

Estudiante de periodismo y español en UNC Chapel Hill. Participó en los noticieros Carolina Ahora y Carolina Now, donde ganó el premioMVP. Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos.

jberger@lanoticia.com