Thomas Tillis preocupado con elecciones en Carolina del Norte

thomas carolina del norte senador correo
El senador se encuentra en una apretada contienda electoral. (Facebook: Senator Thom Tillis)

El senador por el Partido Republicano en Carolina del Norte, Thomas Tillis, dijo tener “preocupaciones graves” con la votación por correo en el estado tras haberse implementado diversos cambios —entre ellos— contar las papeletas que se reciban luego del 3 de noviembre.

El senador expresó que la Junta de Elecciones ha minado la credibilidad del proceso electoral en el estado, de acuerdo con Fox News.

“He dicho que en los pasados dos debates he confiado del voto ausente en Carolina del Norte, hasta ayudar”, mencionó el senador. “Ahora tengo graves preocupaciones sobre el proceso electoral en Carolina del Norte para el ejecutivo”.

La controversia surge luego de que la Junta Electoral de Carolina del Norte aprobó un extensión de tiempo para que se cuenten las papeletas que se reciban después del día de las elecciones. Igual permitiría que los votantes puedan cambiar su voto a través de un afidávit –un documento legal—, así como colocaría a lo largo del estado cajas a las que los votantes pueden arrojar sus papeletas.

El aspirante a ser el nuevo gobernador del estado por el Partido Republicano, Dan Forest, también expresó sentirse preocupado por el voto por correo.

Instó al presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, a que investigue a los demócratas en Carolina del Norte por las movidas de la Junta Electoral. No obstante, el fiscal general de Carolina del Norte, Josh Stein, instó a los republicanos a que “respeten” su propia democracia y sistema electoral. Les exhortó a no minar y restarle méritos con sus críticas.

El sistema de votos por correo siempre ha sido utilizado en Estados Unidos, pero ha tomado un auge mayor durante la pandemia. En esta ocasión, el sistema se encuentran sujeto a una lucha entre ambos partidos políticos que no ha concluido.

La Noticia redactó esta nota con información de Fox News.

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). Está radicado en Puerto Rico, donde ha internado con el Centro de Periodismo Investigativo y Metro Puerto Rico.

lmendez@lanoticia.com