Trump recibe una segunda nominación al Premio Nobel de la Paz

Trump argumenta que los niños son los más afectado durante la pandemia por no ir a la escuela. (Foto: AP)

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, recibió una segunda nominación al Premio Nobel de la Paz de parte del miembro del parlamento sueco, Magnus Jocobsson, a raíz del reciente acuerdo de paz entre Serbia y Kosovo.

Esto sucede luego de que esta misma semana el miembro del parlamento noruego, Christian Tybring-Gjedde, también nominara al presidente.

“He nominado al presidente de Estados Unidos por su trabajo en conjunto por los gobiernos de Kosovo y Serbia”, tuiteó Jocobsson. “Por su trabajo en conjunto por la paz y el desarrollo económico a través del acuerdo de cooperación firmado en Casa Blanca”.

En cuanto a Tybring-Gjedde, el también integrante del Partido del Progreso expresó que nominó al presidente por su esfuerzo en resolver conflictos globales.

El sueco nominó al presidente de Estados Unidos a través de una carta en la que explicó que su administración ha sido clave en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Israel y el resto de la Unión Europea.

“No soy un gran partidario de Trump”, expresó. Sin embargo, “el comité debería analizar los hechos y juzgarlo por los hechos, no por la forma en que se comporta a veces. Las personas que han recibido el Premio de la Paz en los últimos años han hecho mucho menos que Donald Trump ”.

Las nominaciones usualmente se tienen que enviar al Comité del Nobel en o antes del 1 de febrero de cada año. Estas se llevan a cabo por personas y organizaciones, según el servicio de noticias Nexstar Media Wire. El comité recibió este año 318 nominaciones de las que 211 son personas y 107 son organizaciones.

El comité que tiene a su cargo evaluar a los nominados nunca los revela, sino 50 años después.

El último presidente estadounidense en recibir el Premio Nobel de la Paz fue Barack Obama, el primer mandatario afroamericano en sentarse en la Casa Blanca y el primer candidato demócrata afroamericano a la presidencia de los Estados Unidos.

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). Está radicado en Puerto Rico, donde ha internado con el Centro de Periodismo Investigativo y Metro Puerto Rico.