Trump viaja a Kenosha: estos son sus planes

A poco más de una semana del tiroteo al afroamericano Jacob Blake en Kenosha, Wisconsin, el presidente Donald Trump vuela este martes hacia la localidad.

Trump no se ha pronunciado directamente sobre el incidente protagonizado por un grupo de policías que dispararon siete veces al joven de 29 años. Blake se encontraba de espaldas a los oficiales, arribando a su camioneta en donde se encontraban sus dos hijos.

Sin embargo, sin nombrar un caso particular, defendió a la fuerza policial estadounidense. Hacen 10,000 grandes actos, que es lo que hacen, y una manzana podrida, o una situación de apuros, ya sabes, un apuro, expresó justificando los excesos de la fuerza de seguridad.

¿Podrían haber luchado con él? Ya sabes, quiero decir, mientras tanto, él podría haber estado buscando un arma, y, ya sabes, hay una gran cosa allí, dijo el presidente a la prensa previo a su partida en el Air Force One.

Protestas

La razón de la visita del presidente no es en sí el tiroteo sino las protestas que se generaron posteriormente. Lideradas por el movimiento Black Lives Matter, miles de personas se manifestaron en reclamo por la violencia policial hacia la comunidad afroamericana.

En el marco de estas protestas, un joven blanco de 17 años presuntamente asesinó a dos manifestantes. Sobre esto Trump también improvisó una especie de justificación para el accionar de este adolescente.

El jefe de policía de Kenosha, Dan Miskinis, dijo que alrededor de 50 personas han sido arrestadas por una variedad de delitos que incluyen toque de queda, cargos por armas, cargos por borrachera, fuegos artificiales ilegales e incluso posesión de un lanzallamas en medio de los disturbios que siguieron al tiroteo de Jacob Blake, involucrado por un oficial.

Hasta el martes, los funcionarios del Departamento de Bomberos de Kenosha dijeron a la cadena Fox News que hubo 37 incendios. También se generaron “servicios médicos de emergencia por numerosos accidentes, asaltos y lesiones con traumas de diversos grados, incluido un tiroteo” que consumieron muchos recursos.

Los bomberos de Kenosha dijeron que un oficial de policía fue alcanzado con una bala de mortero y algunos bomberos recibieron tratamiento por deshidratación y sobreesfuerzo. Hubo múltiples llamadas por lesiones traumáticas y múltiples civiles con heridas de bala que no amenazaban la vida.

Planes

En esta línea, entre los planes del presidente una vez arribado no son tan claros.

Se sabe que tendrá una reunión con autoridades, entre las que se encuentra probablemente el Jefe de Policía de Wisconsin, Dan Miskinis.

El presidente @realDonaldTrump visitará Kenosha, Wisconsin el martes para reunirse con las fuerzas del orden locales y examinar los daños de los disturbios recientes, expresó a través de Twitter su asesor Judd Deere.

Cecilia Presa

Apasionada por el storytelling, soy Licenciada en Comunicación por la Universidad de Montevideo. Mi cobertura de temas está enfocada en el emprendedurismo, las finanzas personales y las problemáticas sociales.