Twitter: etiqueta #BlackLivesMatter fue usada casi 48 millones de veces

Twitter: etiqueta #BlackLivesMatter fue usada casi 48 millones de veces
La etiqueta alcanzó su máximo de tuits en un día el pasado 28 de mayo del 2020

La etiqueta #BlackLivesMatter (#LasVidasNegrasImportan) rompió su propio récord de uso en Twitter tras la muerte de George Floyd, reportó el Pew Research Center.

El centro de investigaciones indicó que la etiqueta se usó 47.8 millones de veces en Twitter desde el 26 de mayo al 7 de junio del 2020.

La etiqueta (hashtag, en inglés) se usa frecuentemente en Twitter cuando ocurren muertes de afroamericanos a manos de policía.

Después de la muerte de Floyd, se usó más de 3 millones de veces a diario en la red social durante el periodo estudiado por el Pew Research Center.

Asimismo, tras el caso de Floyd, la etiqueta llegó a ser usada 8.8 millones de veces el 28 de mayo del 2020.

Origen

La etiqueta #BlackLivesMatter cumple 8 años en 2020 desde que tuiteada por primera vez.

Lo que algunos consideran un movimiento empezó realmente como una etiqueta usada por el profesor de sociología Marcus Anthony Hunter de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).

De acuerdo con el Pew Research Center, la etiqueta había tenido su máximo de uso en el año 2016 cuando más de un millón de usuarios la usaron para pronunciarse sobre la muerte de 5 policías en Dallas a manos de un hombre afroamericano armado.

Estos policías murieron en un ataque ocurrido después de protestas en la ciudad de Dallas que se pronunciaban en contra de las muertes de Philando Castile (en Lousiana) y Alton Sterling (en Minnesota) a manos de la policía.

En esa ocasión #BlackLivesMatter llegó a usarse 500,000 veces por día en el apogeo del tema.

Otros casos

La primera vez que la etiqueta tuvo mayor atención en el ciberespacio fue en 2013 cuando George Zimmerman resultó absuelto de todos los cargos luego de disparar al adolescente afroamericano Trayvon Benjamin Martin, según él, en defensa propia.

Después del caso de Zimmerman, el Pew Research Center identificó otros eventos donde la etiqueta creada por el profesor Hunter se destacó como eslogan en contra de la discriminación racial:

  • 2014, muerte de Eric Gardner en manos de la policía de Nueva York.
  • 2017, el policía que acabó con la vida de Philando Castile no recibió cargos.
  • 2017, el presidente Trump llama a los dueños de la NFL para despedir a jugadores que protestaron durante el himno nacional.
  • 2018, Stephon Clark muere tras haber recibido un disparo de policías en Sacramento, California.

José Cordero

Periodista y docente venezolano. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, donde ahora es profesor de Periodismo Digital.