Una cepa de coronavirus en cerdos tiene el potencial de afectar humanos

una-cepa-de-coronavirus-en-cerdos-tiene-el-potencial-de-afectar-humanos
Mató a cerca del 90 % de los cerditos menores de cinco días que lo contrajeron.

Una cepa emergente de coronavirus que causa enfermedades en cerdos podría golpear duramente a la industria porcina y tiene el potencial de infectar a los humanos, un estudio de la Universidad de Carolina del Norte (UNC, por sus siglas en inglés) ha encontrado.

El estudio, que se publicó esta semana, examinó un virus llamado síndrome de diarrea aguda porcina, o SADS-CoV, que comenzó a infectar los rebaños porcinos en China en 2016, causando diarrea y vómitos, especialmente en cochinillos.

Mató a cerca del 90 % de los lechones menores de cinco días que lo contrajeron.

El virus, que no se ha detectado en Estados Unidos, está en la misma familia que SARS-CoV-2, que causa COVID-19. Se cree que ambos virus surgieron de los murciélagos.

SAD-CoV puede afectar potencialmente a los seres humanos

El año pasado, un grupo de 14 epidemiólogos, inmunólogos y microbiólogos de UNC-Chapel Hill estudiaron SADS-CoV para ver si podía cruzar especies e infectar a los seres humanos.

“Si este virus se produjera en Estados Unidos, la principal preocupación sería la industria porcina”, dijo la Dra. Rachel Graham, profesora asistente del departamento de epidemiología de la UNC a The News and Observer.

En experimentos, el virus fue capaz de adaptarse y utilizar células de hígado, intestino y vías respiratorias humanas como huéspedes.

La forma más probable de que el virus se traslade a los humanos sería a través del contacto, como entre los trabajadores y los animales en las granjas porcinas.

Los condados del este de Carolina del Norte, principalmente los condados de Duplin, Sampson, Bladen y Wayne, se verían más afectados si el virus llegara a Estados Unidos.

Seguimiento del brote

China está monitoreando el virus entre los animales debido al costo del brote en curso, dicen los investigadores.

En lo que se refiere a las enfermedades humanas, Caitlin Edwards especialista en investigación de UNC dijo, los chinos necesitan estar buscando “cualquier cosa que no hayamos visto antes”.

Graham especula que mientras que SADS-CoV causa problemas gastrointestinales en los cerdos, podría producir otros problemas en los humanos.

“La parte difícil es que no sabemos qué tipos de enfermedades se manifestarían si el virus cruzara a los humanos”, dijo la Dra. Graham.

Zila Sanchez

Es graduada de Ciencias del Periodismo y Comunicación Social (Multimedia) de la Universidad Estatal Agrícola y Técnica de Carolina del Norte. Es miembro del cuerpo de periodistas de Report for America 2020.

zsanchez@lanoticia.com