USCIS: Examen de ciudadanía regresa a su versión más fácil

USCIS: Examen de ciudadanía regresa a su versión más fácil
Los inmigrantes que presenten su solicitud en o después del 1ro de marzo del 2021 tomarán el examen de ciudadanía del 2008.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció el 22 de febrero que volverá a la versión 2008 del examen de ciudadanía (educación cívica para naturalización); a partir del 1ro de marzo del 2021.

El 1ro de diciembre de 2020, USCIS implementó una versión revisada del examen de ciudadanía como parte de un proceso de revisión de la Administración de Donald Trump; que según críticos podrían crear barreras al proceso de naturalización.

En su momento el Fondo Educativo de NALEO rechazó el intento de Trump para endurecer el examen de ciudadanía del USCIS, diciendo que creaba obstáculos.

Los cambios de la Administración Trump crearán obstáculos injustos e innecesarios para los residentes permanentes legales (LPR) que buscan la ciudadanía estadounidense; declaró Arturo Vargas de NALEO.

Versión más fácil del examen de ciudadanía

La administración de Joe Biden está dando marcha atrás al examen de ciudadanía de la era Trump, dentro de la Orden Ejecutiva para Recuperar la Fe en Nuestro Sistema de Inmigración Legal; la cual pide una evaluación exhaustiva del proceso de naturalización, a fin de eliminar barreras y hacer el proceso más accesible a todas las personas elegibles.

“El examen de educación cívica de 2008 fue desarrollado cuidadosamente durante un periodo de varios años con la contribución de más de 150 organizaciones; que incluyeron expertos en inglés como segundo idioma, educadores e historiadores, y fue puesto a prueba antes de su implementación”; asegura el USCIS.

El examen de educación cívica se administra a los solicitantes que piden la ciudadanía estadounidense a través de la naturalización; y es uno de los requisitos legales para naturalizarse.

Los solicitantes deben demostrar conocimiento y comprensión de los fundamentos de la historia, principios y forma de gobierno de Estados Unidos.

El USCIS agregó que ahora está comprometido con administrar un examen que sea “un instrumento de aprendizaje de educación cívica y que fomente la integración cívica”.

Puede escoger qué examen quiere

Los solicitantes que presentaron su solicitud de naturalización en o después del 1ro de diciembre del 2020 y antes de 1ro de marzo del 2021; probablemente han estudiado para el examen de 2020; y por lo tanto, USCIS les dará a estos solicitantes la opción de tomar el examen de educación cívica de 2020 o el examen de educación cívica de 2008.

Habrá un período de transición en el que se ofrecerán ambos exámenes.

El examen de 2020 se eliminará el 19 de abril de 2021 para aquellas personas que toman el examen por primera vez.

Los solicitantes que presenten su solicitud en o después del 1ro de marzo de 2021 tomarán el examen del 2008.

Dónde me puedo preparar para el examen de ciudadanía 2008

Los temas del examen y las guías de estudio están disponibles en el Centro de Recursos de Ciudadanía; y también en el sitio web de USCIS en español.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas?

dbarahona@lanoticia.com