Vacunas Pfizer y Moderna: ¿Cuál provoca más efectos secundarios?

Vacunas Pfizer y Moderna: ¿Cuál provoca más efectos secundarios?
En los ensayos de las vacunas Moderna y Pfizer, más personas experimentaron efectos secundarios después de la segunda dosis.

Mientras millones de personas reciben su primera o segunda dosis de la vacuna contra COVID-19, muchos se preguntan cuál de las dos tiene más efectos secundarios. La vacuna Pfizer y la Moderna son de ARN mensajero, que se aplican en dos dosis.

Generalmente es después de la aplicación de la segunda dosis cuando se presentan estos. Pero, ¿acaso alguna provoca más que la otra?

Según Pfizer, aproximadamente el 3.8% de los participantes de sus ensayos clínicos experimentaron fatiga como efecto secundario y el 2% tuvo dolor de cabeza. Moderna dice que el 9.7% de sus participantes se sintió cansado y el 4.5% tuvo dolor de cabeza.

Pero los expertos dicen que los datos muestran que dado que las dos vacunas son similares, sus efectos dependen más de la persona que de la vacuna. En los ensayos de las vacunas Moderna y Pfizer, más personas experimentaron molestias después de la segunda dosis.

“No trataría de tomar una decisión entre uno, ya sabes, entre Moderna y Pfizer en particular, basándome en los efectos secundarios”, dijo la Dra. Arwady, del Departamento de Salud Pública de Chicago a NBC Chicago. “Creo que obtenga el que está disponible para usted y definitivamente obtenga esa segunda dosis”.

Tener efectos secundarios no es algo malo

Experimentar efectos secundarios no es necesariamente algo malo. De hecho, es una señal de que tu cuerpo está respondiendo, dijo la Dra. Arwady. ”Eso es solo que el sistema inmunológico está aprendiendo la lección de cómo combatirlo”, dijo Arwady .

“Entonces, las personas que tienen efectos secundarios más fuertes, es solo una señal de que tienen un sistema inmunológico muy fuerte que está aprendiendo la lección”.

También ha habido informes de síntomas potenciales como “brazo COVID” o cambios en los ciclos menstruales.

Los efectos secundarios son posibles después de recibir cualquier vacuna COVID que se esté administrando actualmente en los EE. UU.

Estos son las reacciones más comunes de las vacunas Pfizer y Moderna

Según datos de los CDC, estos serían los efectos más comunes de las vacunas de ARN mensajero:

  • Dolor en al sitio de la vacuna
  • Enrojecimiento
  • Hinchazón
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Náusea

Paulina Martinez

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes.

pmartinez@lanoticia.com