Vicepresidente Pence desafía a Trump y no rechazará resultados electorales

Vicepresidente Pence desafía a Trump y no rechazará resultados electorales
Trump ha presionado a su vicepresidente para que descarte a los electores que votaron por Biden, por ello Pence desafía a Trump y no lo hará. Foto AP

El vicepresidente Mike Pence desafía al presidente Donald Trump, al asegurar que no tiene la capacidad unilateral de descartar los votos electorales que convertirán a Joe Biden en presidente el 20 de enero.

Pence, en un comunicado emitido minutos antes de comenzar a presidir una sesión conjunta del Congreso para contar los votos electorales, dijo:

“Es mi juicio meditado que mi juramento de apoyar y defender la Constitución me limita a reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y los que no”.

Pence desafía a Trump

Trump ha presionado a su vicepresidente para que expulse a los electores de los estados que votaron por Biden durante la sesión.

A pesar de que el vicepresidente Pence desafía la voluntad de Trump, al menos cuatro legisladores republicanos de Carolina del Norte de la Cámara de Representantes dieron a conocer que se opondrán a la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales, en donde fue elegido Joe Biden. Este proceso se realizará el miércoles 6 de enero.

Los representantes de Carolina del Norte se unen a un grupo de más de 140 legisladores de la Casa de Representantes y 12 senadores que buscan anular las elecciones, que han sido certificadas en los 50 estados y el Distrito de Columbia, en donde Biden ganó 306 votos electorales frente a los 232 de Donald Trump.

¿Qué pasa si se impugnan los resultados presidenciales?

Si se hacen objeciones; la Cámara y el Senado deben reunirse por separado para debatir la objeción y votar si se cuentan los votos en cuestión; según el Servicio de Investigación del Congreso. Ambas cámaras deben aprobar por mayoría simple la objeción para poder emitir los votos.

Los demócratas tienen una pequeña mayoría en la Cámara. Y varios republicanos en el Senado; donde el Partido Republicano tiene una escasa mayoría en espera del resultado de las elecciones de segunda vuelta en Georgia; han dicho que votarán para certificar la victoria de Biden.

El senador de Carolina del Norte, Richard Burr, le dijo a Politico que no se uniría al esfuerzo para desafiar el resultado de las elecciones. El senador Thom Tillis tampoco lo hará.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas?

dbarahona@lanoticia.com