#YaBastaFacebook: campaña contra desinformación en latinos

#YaBastaFacebook campaña contra desinformación en latinos
Organizaciones buscan que la desinformación en español se acabe en Facebook. (AP Foto/Thibault Camus, Archivo)

Diversas organizaciones están exigiendo a Facebook que actúe contra la desinformación en español, cuyo blanco son los latinos.

Una carta dirigida al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, denuncia inacciones de la red social para moderar contenido como:

Una publicación en particular todavía está en pie y visible para los usuarios de Facebook hoy, una llamada a las armas en español, que muestra varias fotos de hombres, mujeres blancos y grupos de milicias armados con una leyenda que insta a las personas blancas a ponerse de pie y defender sus vidas, su bandera y su país con orgullo,

aseguran las organizaciones en la plataforma de National Hispanic Media Coalition.

Las organizaciones piden a Facebook adoptar medidas que reduzcan la falta de acciones frente a contenido desinformativo en español. De hecho, diseñaron una propuesta para cambiar políticas y términos de usuario en compañías digitales con ese fin.

Algunas propuestas de las organizaciones son:

  1. Entrenamiento: promover formación para que moderadores de la red social sean competentes para detectar desinformación dirigida a latinos hispanohablantes.
    
  2. Tecnología: desarrollar tecnología que permita una moderación efectiva de contenidos en español, tal y como ocurre con publicaciones en inglés.
    
  3. Transparencia: hacer pública información de cómo la red social modera contenidos en español y cómo detecta discursos de odio en este idioma.

Un reporte de varias agencias estadounidenses afirma que las teorías conspirativas y otros mensajes desinformativos aumentan las amenazas de extremismo violento en el país.

La campaña contra la desinformación dirigida en Facebook a latinos está promovida por organizaciones como Center for American Progress, Free Press, National Hispanic Media Coalition y Real Facebook Oversight Board.

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter.

José Cordero

Periodista de La Noticia.

jcordero@lanoticia.com